traduction

Un mate para disfrutar


En este artículo te comparto un tema que es superimportante y trascendental como puede ser el mate, en este caso vamos a hablar de que trata esta bebida que se ha vuelto tan atractivo a nivel mundial que incluso actores y futbolistas mundiales se animaron a incluir en su dieta diaria.
 
Artículo actualizado

El mate Uruguayo, esa cosa tan nuestra y única porque a pesar de que en Argentina toman mate, parte de Brasil toman mate y que en Paraguay se toma mate ... El nuestro es algo muy particular.
El uruguayo tiene ese no sé que matero que lo identifica en cualquier parte del mundo, más que la cédula.
Un Uruguayo, como yo, puede tomar mate todo el día, en la mañana, en la tarde, en la noche o en la madrugada.
Es la excusa perfecta para juntarse con amigos nuevos, o viejos, para salir, o para estudiar.
Un mate de alguna manera une, tiene esa facultad, y es lindo cuando compartís un mate y alguien dice:
-Qué bueno, che, me encantó.
Vas caminando por la calle y es la excusa perfecta para quedarte a charlar un ratito más y es muy común en mí: 
-Toma uno vos, uno yo y sigo.
Hay varias formas de tomar un mate:
Como todo un experto o como todo un cavernícola. Yo tengo que admitir que soy de los segundos.
La yerba mate ya está en todas partes del mundo, y hay uruguayos en todas partes, desde Nueva Zelanda hasta Alaska.
Preparar un mate a lo neandertal no es difícil y de hecho es más práctico porque el sabor de la yerba se va a sentir igual. 

 
Si quieres saber cómo preparar un mate a lo neandertal te cuento
 
1) Pones la yerba mate, en un mate de material o en un vasito de vidrio, el cual es mucho mejor porque no provoca acides a largo plazo. Más de la mitad, preferiblemente, porque luego se hincha, con el tiempo y probando vas a saber cuánto es la cantidad de yerba que más te conviene. 

2) El agua debe estar caliente, por lo tanto, tienes que tenerla en un termo o una caldera, pero que mantenga el calor. 

3) Según mi señora esposa, hay que ponerle un poquito de agua fría sin la bombilla para que la yerba no se queme y se lave muy rápido. Actualmente, le suelo poner la misma agua del termo, porque no siempre tenés la posibilidad de tener agua fría en los alrededores, pero hoy en día existen yerbas que duran más que otras, tú aprenderás, eso sí, cuando tiene muchas hierbas se va a lavar más rápido que la que tiene más yerba. 

4) Solo tienes que agregar el agua junto a la bombilla, pero no demasiado. ¡Ahora solo tienes que chupar la bombilla y voila! 

Algo más... cuando invitas a otra persona que no sabe de qué va el mate, debes decirle que se toma hasta que hace ruidito la bombilla, es decir, se toma toda el agua del mate.

¿Por qué te conté a lo neandertal o a lo troglodita? 
Porque soy consciente de que existen personas que tienen una manera muy detallista sobre el cómo tomar mate, desde la cantidad de yerba que le incluyen al mate, el tamaño, la temperatura del agua, el cómo le pone el agua, cuál agua y como lo comienza, convirtiendo el tomar mate en un arte tal comparable con el té en china.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.